1605 | Portada | 1615 |
La Real Academia Española llevó a cabo, en el año 1917 (seis volúmenes, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos), una edición facsimilar de las primeras ediciones cervantinas, homenaje inexcusable al novelista máximo. Esa edición había desaparecido del mercado hace ya muchos años. Llevada a término con pulcritud, dentro de los medios de que entonces se disponía, los tomos de la serie de referencia han llenado un amplio hueco en la bibliografía española sobre Miguel de Cervantes.
La existencia de las planchas que sirvieron para tal impresión y la conciencia clara de que era menester disponer de un Cervantes de esa naturaleza animaron a la Real Academia Española a repetir la empresa. Se han empleado, pues, como base, las viejas planchas de 1917. Esas planchas han provocado diversos problemas. Muchas estaban machacadas, deterioradas por el prolongado almacenamiento. Para evitar su total destrucción, lo que habría ocurrido de emplearse en una nueva tirada, y, al mismo tiempo, conservarlas y dotar a los nuevos volúmenes de un valor histórico, se ha obtenido de cada una de ellas un grabado y, en una máquina pequeña, se ha logrado una prueba en papel baritado.
De estas pruebas, cuidadosamente revisadas, se ha obtenido, a su vez, un fotolito del cual salen las planchas para la impresión nueva. de esta forma, las venerables planchas de 1917 siguen vigentes y nuestra edición adquiere un valor histórico en la bibliografía cervantina.
RAE, Madrid, 1976.