Tapa | Portada | Primera | Lámina |
Figura con el nº 287 en el Catálogo Egoscozábal de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional (QT.20): Il. José Moreno Carbonero, Laureà Barrau.- Barcelona: F. Seix, 1904 - 1905. Fecha de imp. del volumen II: 1904.-
Incluye reproducciones de algunos documentos firmados por Cervantes.
Encuadernación de lujo, con un proemio de José Mª Asensio.
Edición dedicada a S.M. el Rey, Alfonso XIII.
La edición de 1898 figura con el nº 262 en la Bibliografía crítica de ediciones del Quijote desde 1605 hasta 1917, de Juan Suñé (QT.58): Lujosa edición con un proemio de D. José M. Asensio... y el facsímil de varios documentos inéditos relativos al autor.- Ilustración en cromolitografía de D. J. Moreno Carbonero y D. L. Barrau. Cabeceras e iniciales policromadas, de diferentes artistas.-
Sigue la descripción de Suñé:
T. I.- XXIX prel. que contienen dedicatoria del editor a S.M. el Rey Don Alfonso XIII (Q.D.G.) y un proemio de D. José M. Asensio; sigue luego la reproducción exacta del escrito que a la vuelta de su cautiverio dirigió Cervantes, en Diciembre de 1580, autorizado con su firma, al Teniente-Corregidor de Madrid; dos de los muchos documentos importantes que otorgó en Sevilla, ante escribano público, en los años 1588 y 1589, que también llevan su firma, y la preciosa carta que tres semanas antes de morir envió al Arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sandoval y Rojas. A esto sigue la tasa, aprobación, dedicatoria del autor, 5 hojas reproducidas fotográficamente de la edición que D. Feliciano Ortego creyó fue anotada por Cervantes, prólogo del mismo, versos, tabla y el texto que abarca 609 pág.
T.II.- XXIII prel. conteniendo: Tasa, aprobación, privilegio, dedicatoria al Conde de Lemos, prólogo de Cervantes, tabla y 667 pág. de texto. La parte tipográfica es artística y de buen gusto. Unido a esto la belleza de las láminas de Moreno Carbonero y de L. Barrau, la de las cabeceras e iniciales que la adornan y el excelente papel, hace que sea esta edición una de las más bellas que se ha publicado en el siglo XIX. También es digna de elogio la parte literaria, para cuyo texto se tuvo presente, salvo ligeras variantes, el corregido por la Academia Española.
La edición de 1898 figura con el nº 224 en la Iconografia de las ediciones del Quijote, de Manuel Henrich (QT.24): Dos tomos en 4º.- 1º, proemio, de D. J.Mª. Asensio, facsímile de varios documentos relativos al autor, tasa, licencia, dedicatoria, prólogo, sonetos, tabla y 609 páginas de texto; 2º, principios de la primera edición, dedicatoria, prólogo, tabla y 667 páginas de texto.- Ilustrado en cromolitografía por J. Moreno Carbonero y D.L. Barrau.