Entre 1871 y 1879, Francisco López Fabra, inventor de la "foto-tipografía", publicó el primer facsímil de las dos partes del Quijote, que contó con el respaldo intelectual del Ateneo y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Este tomo es el complemento de dicho facsímil. Reproducción heliográfica y foto-tipográfica de 101 láminas elegidas entre las 60 ediciones, diversamente ilustradas, que se han publicado durante 257 años en Barcelona, 3 ediciones; Boston, 1; Bruselas, 1; Copenhague, 1; El Haya, 1; Leipzig, 1; Londres, 11; Madrid, 15; París, 23; Praga, 1; Tours, 1; Venecia, 1; Destinadas a la primera edición de Don Quijote reproducida por la foto-tipografía.
Figura con el nº 161 en el Catálogo Egoscozábal de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional (QT.20): La primera edición del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Ed. lit. Francisco López Fabra, an. Juan Eugenio Hartzenbusch.- Barcelona: [s.n.], 1871-1879 (Narciso Ramírez y Compañía).- 5 t., 26 cm, il. t. I y II: reproducción foto-tipográfica de las ediciones de: Madrid, Juan de la Cuesta, 1605 y 1615; t. III: Las 1633 notas puestas por Juan Eugenio Harzenbusch a la primera edición de El ingenioso hidalgo; t. IV: La iconografía de Don Quijote. Barcelona: Heredero de D. Pablo Riera, 1879; t. V: Boletín de la reproducción foto-tipográfica.
Figura con el nº 156 en la Iconografía de las ediciones del Quijote, de Manuel Henrich (QT.24): Barcelona.- 1873-74-79.- D.F. López Fabra, editor.- Narciso Ramíres y Herederos de Pablo Riera, impresores.- Cuatro tomos en 4º.- Los tomos I y II son exacta reproducción foto-tipográfica de las primeras ediciones de Madrid de Juan de la Cuesta, 1605, 1ª parte y 1615, 2ª parte. El tomo III contiene las 1633 notas de J.E. Harzenbusch a la 1ª edición. El tomo IV es la Iconografía del Quijote, con 101 láminas reproducidas fotográficamente de 60 distintas ediciones.
Figura con el número 183 en la Bibliografía crítica de ediciones del Quijote desde 1605 hasta 1917, de Juan Suñé (QT.58): He aquí lo que dice D. Leopoldo Rius respecto de esta edición: "La aparición de las ediciones príncipes de ambas partes del Quijote, reproducidas por la foto-tipografía, fue un acontecimiento bibliográfico y tipográfico, puesto que el notabilísimo invento del Sr. López Fabra vino a prestar poderoso apoyo a las ciencias, a las letras y a las artes; y al querer el insigne cervantista que su gran invento se inaugurara con la reproducción de la obra maestra de nuestro gran Cervantes, se ha hecho benemérito de la patria y ha facilitado a todo el mundo el estudio del texto del Quijote en sus ediciones príncipes, cuyos ejemplares son ya rarísimos.
La tirada de esta reproducción foto-tipográfica se inauguró de un modo solemne con la sesión celebrada exclusivamente para este acto por el Ateneo Barcelonés y la Academia de Buenas Letras de Barcelona el día 12 de Abril de 1871, y siguió sin interrupción, concluyéndose la impresión de la parte primera a principios de 1872, y la de la parte segunda en Abril de 1873; habiéndose impreso 1605 ejemplares para españa y mil para las demás naciones. Y con objeto de dar más valor a esta edición reproducida se inutilizaron las planchas de estampación en otra solemne sesión presidida por las antedichas Corporaciones de Barcelona".-